Health Infographic
Prevention
-
Lavado frecuente de manos
Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón durante un mínimo de 20 segundos, sobre todo, después de estornudar, toser, usar el baño, así como antes y después de comer.
-
Precauciones respiratorias
Siga las indicaciones sobre el uso de la mascarilla. Si no la lleva puesta, recuerde que debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o la parte interna del codo si tose o estornuda. Tire el pañuelo a la basura y lávese las manos de inmediato.
-
Distancia interpersonal
Evite el contacto estrecho con personas que estén enfermas de gripe, COVID-19 o viruela del mono, o que sospechen haberse contagiado, sobre todo, si acude a lugares concurridos y cerrados. Colóquese la mascarilla y mantenga una distancia interpersonal prudente.
SI LLEGARA A ENFERMAR
-
Gripe estacional
Si contrae la gripe, la fiebre y los dolores musculares desparecerán en un período de cinco días. La tos y el agotamiento pueden durar hasta dos semanas. Acuda al médico si sus síntomas empeoran, ya que podrían conllevar la hospitalización o la muerte.
-
COVID-19
Si contrae la COVID-19, es posible que no presente síntomas. La recuperación para los casos leves es de dos semanas y, para los graves, de un mínimo de seis semanas. La enfermedad puede causar lesión irreparable a órganos y conllevar la hospitalización o la muerte.
-
Viruela del mono
Si contrae la viruela del mono, la infección suele permanecer en el organismo entre dos y cuatro semanas. Las erupciones cutáneas se suelen secar tras la primera semana, aunque a veces demoran hasta dos semanas en curarse. Una vez que las costras se caen, la persona no puede transmitir el virus.
TRATAMIENTO
-
Gripe estacional
Se recomienda reposo y la toma de un antitérmico para bajar la fiebre, como el paracetamol (acetaminofeno), y un medicamento antivírico para frenar los síntomas de la gripe y evitar complicaciones. Si la persona se complica, serían necesarias la hospitalización y la asistencia respiratoria.
-
COVID-19
Casos leves: reposo, antitérmico (alivio de la fiebre) y antitusígeno (alivio de la tos). Se indica tratamiento con anticuerpos si hay riesgo de enfermar gravemente. Casos graves: hospitalización, asistencia respiratoria u otros tratamientos pertinentes.
-
Viruela del mono
El organismo suele eliminar la infección sin necesidad de administrar tratamientos. Dicho esto, los CDC recomiendan el tratamiento con antivíricos en mujeres embarazadas y en personas que presentan síntomas graves, tienen el sistema inmune debilitado o son menores de 8 años de edad.
COMPLICACIONES
-
Gripe estacional
La gripe puede agravar y producir neumonía. En casos extremadamente graves, puede derivar en muerte.
-
COVID-19
La COVID-19 puede producir neumonía y lesión crónica pulmonar, renal, cardíaca y cerebral. Los casos graves pueden derivar en muerte.*
-
Viruela del mono
Si bien algunas variantes del virus de la viruela del mono pueden producir la muerte, las personas infectadas en el país tienen la variante del brote detectado en África en 2022, la cual causa síntomas leves.
CAUSAS
-
La antigripal
Los ortomixovirus son los responsables de la gripe, los cuales mutan cada año, por lo que la vacuna antigripal es distinta cada temporada.
-
COVID-19
El SARS-CoV-2 (y sus variantes), una cepa de la familia de los coronavirus, es el responsable de la COVID-19, la enfermedad que apareció a finales de 2019 y generó la crisis sanitaria.
-
Viruela del mono
La viruela del mono está causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, aunque causa síntomas más leves que esta. Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales, aunque también se puede encontrar en roedores.